¿Qué ventajas presenta una cámara térmica con respecto a una cámara convencional? Principalmente la de ofrecer imágenes durante las 24 horas del día sin la necesidad de contar con una luz artificial durante la noche o en zonas oscuras.
Por lo tanto, las cámaras térmicas son perfectas a la hora de detectar personas u objetos en la oscuridad o en otro tipo de situaciones complicadas (niebla, humo, etc). Ahora bien, las cámaras térmicas presentan limitaciones en lo que a identificación de individuos se refiere, pues este tipo de cámaras solo ofrece la figura o espectro de calor, por lo que elementos como el rostro o el aspecto de un individuo quedan fuera de su alcance. Por ello, lo ideal en estos casos es combinar las cámaras térmicas con cámaras de seguridad convencionales, ya que ambos dispositivos se complementan a la perfección.
Como ya hemos dicho, las cámaras térmicas no requieren de fuentes de iluminación adicionales. Requerir de iluminación para el sistema de vigilancia supone gastar energía, además de ser un elemento que puede revelar la ubicación de la cámara. Por ello, una de las ventajas de las cámaras térmicas es su discreción, ya que se trata de cámaras que pueden ser emplazadas en lugares totalmente oscuros y pasar desapercibidas.
Otra de las ventajas de las cámaras térmicas es que permiten una mayor resistencia a condiciones adversas. Por ejemplo, permiten a sus usuarios captar imágenes totalmente fiables incluso cuando hay niebla, humo o polvo.