Si estás pensando en adquirir o bien contratar una alarmas para casa o, simplemente, actualizar el sistema de tu residencia, podrías sentirte apabullado por el número de sistemas y servicios de monitoreo libres que existen en el mercado. El mundo de la seguridad ha evolucionado mucho durante los últimos años y en la actualidad disponemos de multitud de opciones en el momento de proteger nuestro hogar con alarmas para casa. Sea contratando servicios, empresas, o bien gestionándolo todo nosotros mismos.
Existen diversas alternativas y equipos entre aquéllos que se incluyen las alarmas para casa sin cuotas, las alarmas únicamente sonoras y opciones de máxima seguridad que pueden incluir videovigilancia.
Ante esta avalancha de opciones de alarmas para casa, no es siempre y en toda circunstancia fácil entender todas ellas para quien se adentra en este sector. Por eso decidimos crear este post como punto de entrada, información y comparación de alarmas.
En esta guía queremos orientarte para que elijas el sistema de seguridad de tu domicilio con pleno conocimiento.
¿POR QUÉ COMPARAR ANTES DE ELEGIR DETERMINADAS ALARMAS PARA CASA?
Sentirse y estar protegido es lo primordial, mas también debemos evaluar otras cosas como coste, comodidades, género de contrato, extras… No hay una solución única ni mejor para todos y cada uno de los casos, con lo que vamos a adentrarnos a conocer qué debemos tener en cuenta al elegir las herramientas o bien empresas que nos den esa calma que procuramos.
POR QUÉ PROTEGER TU HOGAR CON UN SISTEMA DE ALARMA
El cobijo, sentirse seguro y protegido, resulta ser de las mayores necesidades humanas. Afecta al resto de facetas de nuestras vidas tanto de forma negativa (estrés, preocupación) como positivamente (tranquilidad, confianza).
Bastante gente se plantea si verdaderamente existen razones para instalar un sistema de alarmas para casa que nos resguarde, a nosotros y nuestras posesiones, de agentes externos. Tanto si se trata de un hurto como de otros acontecimientos bastante difíciles de controlar como un fuego o inundación, tener la seguridad de que va a ser controlado nos da una paz y una tranquilidad que valen la pena. Por eso muchos buscan conocer cuál es el precio de alarmas para casa.
Ante el incremento del número de hurtos en residencias, no es siempre y en todo momento posible para las autoridades atender con emergencia todos los casos. Las pérdidas se acumulan y los robos con violencia se multiplican. ¿Qué podemos hacer entonces? Parece que la solución más eficaz es controlar la vivienda mediante una alarma.
Un informe del instituto criminológico de Gran bretaña apunta a España como el segundo país con más hurtos y latrocinios de entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Una media de mil ciento ochenta y ocho casos cada 100.000 habitantes… Algo verdaderamente espantoso.
Las provincias con más hurtos son la capital de España, Sevilla y Melilla. No obstante, la tasa de robos en A Coruña creció ostensiblemente en dos mil diecisiete.
Según los propios agentes de seguridad, nuestra opción mejor es instalar un kit de alarmas para casa. Si bien estos sistemas no son infalibles, son nuestro mejor aliado en estas situaciones. Aparte de servir como método disuasivo, nos dan un tiempo de reacción vital al tiempo que posibilitan la información a las autoridades para una adecuada intervención.
VENTAJAS DE TENER ALARMAS PARA CASA
Sencillez
En el caso de contar con una compañía de seguridad, como Acacio Seguridad, esta se hace cargo de ejecutar todo el protocolo ante un acontecimiento de intrusión. Normalmente, este protocolo está muy estudiado y se prosigue a la perfección si la compañía es profesional. Ellos observan por sus clientes y tienen la experiencia necesaria para reducir al mínimo los problemas ocasionados por un intento de intrusión.
Protección
Caso de que se genere una posible intrusión, es de vital importancia saber cómo marcha y reacciona nuestro sistema de alarmas para casa. Cuanto antes actúe, más difícil va a ser que el ladrón pueda llevarse algo sin ser cazado. Y no solo se trata de eludir latrocinios. Hay muchos otros peligros de los que nos podemos proteger con la alarma adecuada: inundaciones, fuegos, emergencias …
Disuasión
Uno de los grandes efectos de tener una alarma en tu piso o bien chalet, es hacer que los ladrones se lo piensen dos veces ya antes de entrar. Generalmente prefieren los objetivos más simples y, a la hora de perpetrar un hurto, suelen seleccionar ya antes una casa desprotegida que un hogar con algún sistema de alarmas para casa.
Controla quién y cuándo accede
Algunas alarmas para casa nos ofrecen la posibilidad de registrar toda vez que alguien entra o bien sale de la residencia. Este control de accesos nos ayuda a llevar un mejor control del posible personal de la casa o bien nuestros hijos.
TIPOS DE ALARMAS QUE INSTALAR EN NUESTRO HOGAR
Pasamos a describir los diferentes sistemas que podemos comprar o contratar.
ALARMAS SIN CUOTAS
Para conseguir la mejor información sobre alarmas para casa sin cuotas y comparar entre los distintos sistemas de este género libres, te dejamos aquí una breve presentación de los modelos de alarmas para casa con wifi y GSM sin cuotas que existen:
SISTEMAS ÚNICAMENTE ACÚSTICOS
Estos sistemas, o elementos si deseamos ser más precisos, son muy básicos y su “protección” es meramente acústica.
Estos son también conocidos como sistemas no supervisados y solamente emiten un sonido de gran volumen acústico en caso de sufrir una entrada en la vivienda mientras que no estás. No se conectan con una CRA, con lo que la actuación depende totalmente de ti.
Los sistemas puramente acústicos tienen las próximas características:
- Son un elemento de disuasión visible a los ladrones
- Emiten un sonido para ahuyentar a un intruso
- Te avisa si estás en casa y alguien intenta entrar
- Conciencian a los vecinos de un robo
AUTO-DIALERS o bien SISTEMAS DE ALARMA GSM
Estos sistemas de alarmas para casa son más avanzados que los precedentes, si bien sin llegar al nivel de seguridad que nos da una compañía de seguridad.
Comunicación de un sistema autónomo
Son alarmas con un marcador automático: incluyen sondas internas y externas que avisarán a todos los teléfonos móviles programados en el caso de intrusión. Normalmente se programan para avisar a los dueños, y a vecinos o personas de confianza que puedan actuar en el caso de salto.
Por tanto, los sistemas de alarmas para casa auto-dialers se suelen emplear para viviendas en zonas pobladas, puesto que las personas que pueden actuar deberán estar cerca.
Las alarmas para casa GSM emplean redes de telefonía móvil y mensajes de texto para comunicarse. Debes comprar una tarjeta SIM para insertar en el marcador de GSM, que está conectado al sistema de seguridad de tu piso o bien chalé.
Esta clase de alarma puede llamar o bien enviar un mensaje de texto a los números que has programado en él. Transmitirá los mensajes de texto o bien de voz que se configuren. El receptor puede detener la alarma GSM llamando al número de la tarjeta prepago con una tecla, introduciendo un código o respondiendo al mensaje de texto con un código programado.
Algunos sistemas de alarma para casa GSM permiten, con un SMS, restablecer los códigos para el kit de alarma de forma remota. Esto puede ser útil si tú o tu personal designado no es capaz de llegar en pocos minutos y se está convencido de que no hay ninguna amenaza real sobre tu hogar.
Puedes grabar un mensaje de voz en el dispositivo y los números de teléfono de las personas que quieres que llame si se activa la alarma de casa. En este caso, el sistema marca los números en orden de prioridad y reproduce tu mensaje explicando lo que debe haber sucedido y lo que le quieres que hagan las personas que lo reciben.
La persona que responde la llamada va a ser capaz de detener el marcador de discurso, y/o ponerse en contacto con cualquiera de los siguientes números pulsando una tecla o bien introducir un código en su teléfono para la desactivación.
Ciertos sistemas de alarmas para casa auto-dialer pueden ajustarse para detectar y mandar mensajes diferentes según la incidencia sea una entrada de intrusos, ataques personales o aun incidentes con fuego.
Salto de alarma en un sistema autónomo
Cuando el sistema es activado por un intruso, se activarán las sondas pertrechadas dentro del dispositivo y en las paredes externas del edificio. Asimismo parpadeará una luz estroboscópica en la sonda externa con la misión de espantar al ladrón y informar de la infracción a gente que se encuentre cerca del lugar. Al tiempo, lo común es que se te envíe un mensaje SMS o bien notificación a tu móvil con el aviso para poder reaccionar.
Los sistemas más avanzados de alarmas para casa cuentan con una aplicación móvil con la que percibir estas notificaciones y también, aun, poder conectarte al sistema de tu hogar para visualizar vídeo por medio de Internet.
Para detener el ruido y la luz intermitente estroboscópica, alguien debe introducir el código correcto o deslizar la llave imantada. La sonda externa normalmente continuará sonando durante un máximo de veinte minutos. Este límite es para prevenir la contaminación de estruendos – a todos nos ha vuelto locos el sonido de alguna sirena mientras estamos en casa, así sea de un turismo o de algún vecino. La luz interna de la sonda y la que hay al aire libre proseguirá parpadeando hasta que el sistema esté apagado totalmente.
SISTEMAS MIXTOS DE ALARMAS PARA CASA
Si quieres que la policía sea comunicada cuando la alarma sea activada, la opción mínima es un sistema tipo “Digicom” monitoreado y mantenido por una compañía reconocida.
Estos sistemas procuran reunir las ventajas en coste de los sistemas autónomos con la seguridad que nos da una compañía con monitorización de la alarma de nuestra residencia.
Recuerda que tendrás que pagar una suscripción anual de monitoreo y una cuota de mantenimiento para esta clase de alarma de hogar al igual que cuando contratas una empresa que gestione todo.
Para mayor seguridad, este sistema de comunicación avisa si la ruta de señalización es manipulada o perturbada de cualquier forma. Una vez más, hay una cuota anual de subscripción y mantenimiento. Para un sistema de señalización segurísimo y que cumpla con los estrictos requisitos de seguridad, la doble vía de comunicación señalización es tu mejor opción.
SISTEMAS DE ALARMA CONECTADAS CON CENTRAL RECEPTORA DE ALARMAS (CRA)
La opción más fiable hoy en lo que se refiere a detectar movimientos en el hogar es contratar uno de los sistemas de alarmas monitoreadas que comunican con una Central Receptora de Alarmas (CRA).
En esta modalidad, una compañía externa como Acacio Seguridad, va a ser la encargada de contestar 24/7 todos y cada uno de los días del año para atender a todos los avisos directamente y, sobre todo, del aviso a la policía más próxima para que se presenten en pocos minutos.
Existe un pago en forma de cuota mensual a esta empresa que monitoriza mediante alarmas para casa en todo momento y activa su protocolo de actuación ante un eventual salto de alarma u otras urgencias (si la compañía ofrece servicios extra). Normalmente suelen tener un buen precio para alarmas para casa.
Estas empresas de seguridad emplean un software automatizado para monitorear y responder a todos los eventos. Cuentan también con un equipo humano en la central para atender todas y cada una de las incidencias que se produzcan, verificarlas y actuar lo más rápido posible.
De esta forma, estamos protegidos bajo cualquier circunstancia y nos “desentendemos” en caso de urgencia, estemos lejos del inmueble o, en el peor de los casos, incluso encontrándonos en el interior de la vivienda.
CARACTERÍSTICAS
- La mayor parte de empresas ofrecen un “kit básico” con los 3 detectores requeridos por ley.
- A este paquete le suelen acompañar algunos extras según qué compañía elijamos: mandos, llaves, servicios adicionales, placas de la empresa…
- Podremos sumar tantos detectores y servicios como precisemos o bien se estime necesario. Aunque estos paquetes básicos cubren un gran porcentaje de los casos, nuestro sistema de seguridad he de estar siempre adaptado a las peculiaridades de la casa.
- Se efectúa la contratación con la compañía y, en un plazo de 24/48 horas, un técnico de dicha empresa efectúa la instalación. Desde ahí, ellos se encargan de todo.
Las compañías de seguridad cumplen rigurosamente con las Normativas de Seguridad Privada del Ministerio del Interior de España. Factor fundamental a la hora de depositar la confianza y seguridad de nuestra vivienda. También resulta conveniente conocer todas las normativas que nos ofrece la web de la Policía Nacional o bien la web del Folleto Oficial del Estado.
Si tienes elementos particularmente valiosos en tu casa, como equipo de tecnología, joyas caras, o bien simplemente otros elementos personales que desees preservar, aconsejamos este sistema de alarmas para casa sin duda.
Esto, unido a la monitorización continua por parte de profesionales y la activación de los protocolos de seguridad precisos, convierten la contratación de una compañía especializada en la mejor opción antirrobo en el momento de resguardarnos.
En el caso de urgencia siempre y en todo momento vamos a poder contactar con alguien que nos asista y nos informe en todo momento de la situación, como hacer un seguimiento con nuestras cámaras por medio de una aplicación.
PUNTOS A CONSIDERAR AL ELEGIR UNA ALARMA PARA HOGAR
Elegir una compañía a la que confiar lo más valioso no es sencillo. En la superficie, todo puede parecer igual pero, si ahondamos un poco más, comenzaremos a ver las diferencias entre unas compañías y otras.
Repasaremos los principales puntos que debemos analizar al valorar qué opción es mejor para nosotros.
SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE
En caso de contratar una compañía de seguridad, la atención al cliente va a ser una de las cosas a las que más valor deberíamos dar. Lo malo es que no siempre es simple conocer qué tal marcha este servicio en una empresa. Desgraciadamente, hay muchas creencias falsas, malintencionadas, circulando por Internet. Asegúrate de que aquello que estás leyendo no venga de un contendiente de esa compañía con intereses contrarios a informarte.
El nivel de atención al usuario de las empresas de alarmas para casa es muy variable. Lo más barato no tiene por qué ser lo mejor, ni tampoco abonar más si entonces ese incremento no se ve reflejado en la calidad del servicio. Si bien es imposible encontrar una compañía de la que todo el mundo hable bien, puesto que siempre y en toda circunstancia existe alguna experiencia negativa, es fácil ver de qué forma ciertas empresas reciben muchas más críticas negativas reales.
Te recomendamos que la atención al usuario sea un punto que valores mucho a la hora de decidir. Tarde que temprano lo vas a necesitar y, en ese momento, verás la importancia de escoger una buena compañía.
FUNCIONAMIENTO DE LA ALARMA
Normalmente, se activa/desactiva introduciendo un código. Algunos sistemas proporcionan llaves imantadas para llevar en un llavero. Es suficiente con rozarlas contra el panel de control en vez de escribir en el teclado el código para desactivar el sistema de seguridad de tu propiedad.
Si el sistema se encuentra activado, en caso de que se genere una intrusión o bien otro género de acontecimientos (como un intento de boicot), los sensores que detecten la anomalía, mandarán una señal. En el caso de contar con una alarma autoinstalable, el equipo procurará informar a los números GSM configurados. Si contamos con una central receptora por tener contratada una compañía de seguridad, ellos se ocuparán de todo y podremos igualmente estar pendientes de todo cuanto suceda mediante una app en nuestro móvil (si la compañía dispone de este servicio).
INSTALACIÓN
Lo más probable es que necesites un instalador de alarma profesional para instalar, configurar y mantener tu sistema de seguridad, con lo que cuenta con ello. En caso de contratar una empresa, sea Securitas Direct, Tyco o bien cualquier empresa local, este servicio está incluido. Pero si decides decantarse por una alarma para casa sin cuotas, tendrás que aprender y efectuar obra tú mismo o bien contratar un experto que te la instale y configure correctamente.
La mayoría de equipos hoy en día son de tipo inalámbrico y se comunican por diferentes señales como WiFi o GSM, por lo que podemos ahorrarnos una instalación cableada, mas a su vez requiere algo más de conocimiento en cuanto a configuración de dispositivos.
Los detectores y cámaras, o los diferentes sensores (de apertura, infrarrojos), se ponen en zonas estratégicas de la residencia como esquinas con un extenso rango de visión o bien puertas y ventanas.
Si prefieres una instalación profesional, las compañías de alarmas con cuota acostumbran a realizarla sin coste o a un precio muy atractivo. En algunas ocasiones, en sistemas mixtos (alarmas con cuota, pero con instalación propia) puedes abonar un extra si prefieres que te lo instalen.
Desde Acacio Seguridad aconsejamos la instalación profesional de los equipos. Ese pequeño extra, en el caso de existir, suele merecer la pena ya que la mayoría de las veces no contamos con el conocimiento ni las herramientas precisas. Pero si eres muy manitas y estás persuadido de ello, puedes ahorrarte algo de dinero haciéndolo tú mismo con los sistemas que lo permitan.
COSTE
En lo que se refiere al coste entran en juego muchos factores, y no siempre y en todo momento la opción supuestamente más barata resultará la mejor a medio plazo.
A esto le añadimos que, al hablar de seguridad, de nada vale pagar si no estamos realmente protegidos. Del mismo modo, no siempre y en toda circunstancia se necesitan todos los servicios libres para tener un buen sistema a un precio justo.
Entre los primordiales factores que influyen en el precio de alarmas para casa, tenemos:
- Monitorización: si pagamos una cuota a una compañía que esté pendiente de los saltos de alarma y otros avisos
- Costo del equipo: en caso de contratar una de las compañías de alarmas para casa, tenemos las opciones de que nos ofrezcan el equipo en propiedad o bien en alquiler. Para ello, lo más conveniente es consultar el precio de alarmas para casa.
- En el caso de adquirir un equipo para un sistema de alarmas para casa sin cuotas, el costo acostumbra a verse reducido a ese material y, como mucho, algún pequeño coste extra.
ENTONCES, ¿CUÁLES SON LAS MEJORES ALARMAS PARA CASA?
Si sencillamente necesitas una disuasión visible y hacer algo de ruido para espantar a los aspirantes intrusos, entonces una alarma no supervisada con un sistema de aviso por móvil está bien para ti. Es lo mínimo que aconsejamos como opción más económica, pero con un alto riesgo.
En ningún instante recomendamos confiar en un sistema puramente acústico.
Los sistemas mixtos pueden aportar algo más de seguridad antirrobo que los sistemas más económicos, aunque, con el costo que nos ofrecen en nuestros días las compañías de seguridad, creemos que esta alternativa no merece demasiado la pena. Por un módico precio, en muchas ocasiones bastante inferior al que pensamos, podemos contar con la protección real y supervisada y todos los servicios extra que nos da una compañía de alarmas.
Escojas el sistema de alarmas para casa que escojas, asegúrate de que cumple con los requisitos de la aseguradora de tu hogar, si es aplicable. Frecuentemente puedes beneficiarte de un descuento en tu prima de seguro al instalar un sistema de seguridad en tu hogar.
Resumiendo, la mejor alarma para nosotros es la que se amolda a nuestras necesidades y las especificaciones de nuestro hogar. Para determinar estos casos, lo mejor es ofrecer información a las compañías de alarmas para que puedan diseñar un plan y realizar una instalación totalmente adaptada a nosotros.
La seguridad no es un servicio fácil. Cuando tratamos con algo tan delicado como es nuestro bienestar y protección, debemos tomar todas las cautelas posibles. Los profesionales certificados del ámbito con los que trabajamos, os van a ofrecer todo su conocimiento y experiencia para que podáis comparar y elegir la mejor alarma para vosotros.
¡Protégete ya!