En esta ocasión vamos a hablar sobre cómo realizar un estudio de seguridad. La seguridad puede definirse como el nivel de aceptación de los diferentes riesgos a la que está expuesta una empresa u organización y las medidas y medios que se diseñan e implementan para contrarrestarlos de forma organizada y planificada, lo que permite a la empresa reducir la exposición a dichos riesgos.
La seguridad contribuye a crear un clima de confianza y tranquilidad que permite el desarrollo de los objetivos organizacionales; la seguridad implica la evaluación de los riesgos a que se está expuesto para determinar los niveles de aceptabilidad que permitan determinar el grado de de seguridad que posee un determinado proceso o ambiente donde se desarrollen actividades laborales.
Para poder determinar los niveles de seguridad (existentes y necesarios) es necesario realizar un estudio de seguridad, que permita determinar los factores tanto favorables como adversos que existen en el sistema o edificación que se evalúa; identificando riesgos, amenazas, potencialidades y finalmente se emiten las recomendaciones técnicas, como pudiera ser la instalación de alarmas para negocios o de persianas de seguridad para locales comerciales.
Los estudios de seguridad implican un costo para la organización o empresa que los realiza, sin embargo en muchos países son necesarios para tramitar los permisos de habitabilidad de una edificación o para poner en marcha una empresa o negocio, por lo que las empresas tienden a considerarlos como un elemento de importancia.
📌 Fases del estudio
Los estudios de seguridad no poseen un procedimiento rígido para su realización o desarrollo, algunas metodologías proponen una serie de fases que pueden servir de guía para conducir el estudio sobre la seguridad en empresas, fábricas, negocios, oficinas, hospitales, centros de salud y cualquier otra dependencia, con la técnicas adecuadas.
Los factores situacionales van a marcar las modificaciones que se necesitará hacer para darle un aplicación práctica al estudio de seguridad; en todo caso la forma de acción va a depender de las condiciones propias de cada instalación o ambiente; el modelo de estudio de seguridad involucra las siguientes fases:
- Fase Preliminar: en esta fase se realiza la coordinación con la organización que desea realizar el estudio, se establecen los costos, se realizan las reuniones preliminares y se establecen los equipos de trabajo.
- Fase de recolección de datos: se le dice también trabajo de campo, en ella se obtiene toda la información en el sitio objeto del estudio, se toman en cuenta todos los factores que tienen incidencia en la seguridad, considerando para ello amenazas, riesgos, vulnerabilidad y medidas de seguridad existentes.
- Fase de procesamiento: es esta fase se procesan todos los datos obtenidos en la fase anterior, a partir de este análisis se trata de identificar y evaluar todos los factores que intervienen en la seguridad, se delinea el informe final y se puede dar algunas recomendaciones pertinentes.
- Fase de formulación: se elabora el informe final el cual debe incluir todos los anexos necesarios (fotografías, planos, diagramas, etc.) que sirvan de apoyo al informe.
- Fase de sustentación: en esta fase se presenta el estudio a través de una exposición a los directivos de la empresa y por lo general a representantes de los trabajadores y organismos gubernamentales.
📌 ¿Qué es un estudio de seguridad?
El estudio de seguridad es un documento técnico elaborado a partir de un proceso metodológico de análisis de los factores internos y externos que favorecen o afectan la seguridad de una instalación o entorno de trabajo, independientemente de su tamaño, ubicación geográfica o actividad laboral que se desarrolle.
Este tipo de estudio es realizado por especialistas en seguridad, generalmente externos a la organización, que buscan definir la viabilidad de la seguridad en las operaciones ( riesgos y vulnerabilidades), emitiendo sus recomendaciones técnicas, las cuales pueden incluir la necesidad de estudios más profundos, cambios en procesos o adecuación del ambiente.
Los estudios de seguridad ayudan a las empresas a determinar de seguridad que se deben adoptar para garantizar la protección del personal, los equipos, las propias instalaciones y todos los bienes de la empresa, de la materialización de cualquier riesgo detectado en el análisis realizado.
La creación de planes y programas de seguridad en las empresas depende de los estudios de seguridad, ya que ellos recogen todos los aspectos a considerar para garantizar la seguridad en una determinada instalación.
📌 Pasos para realizar un estudio de seguridad
Una vez se ha cumplido la fase preliminar el equipo de trabajo inicia el de trabajo en campo en el cual, como ya se mencionó, se recogen los datos necesarios para analizar los niveles de seguridad que poseen actualmente las instalaciones y las adecuaciones necesarias para garantizar un nivel óptimo, para ello se debe:
- Determinar los puntos más vulnerables en las instalaciones.
- Determinar el tipo de riesgos a que están expuestas dichas instalaciones, en ellos, incendios, explosiones, fuga de gases tóxicos, altas temperaturas, derrumbes, inundaciones, etc.
- Determinar el número y tipo de trabajadores que desarrollan sus labores en dichas instalaciones.
- Verificar el tipos de elementos de seguridad que utiliza actualmente el personal y cuáles son los indicados para el tipo de labor que realiza.
- Verificar que existan casetas o áreas de seguridad en la que existan los equipos necesarios para atender cualquier emergencia.
- Determinar qué lugares son los más apropiados para estas casetas o puntos de seguridad.
- Determinar los equipos de seguridad que existen en las instalaciones y los que se necesitan para garantizar un nivel óptimo de seguridad.
- Determinar el personal de seguridad necesario y el nivel de formación que necesitan, partiendo de verificar con el que se cuenta actualmente.
📌 Normativa legal a considerar para la elaboración del estudio
Cada país tienen sus propias normativas técnicas y legales relacionadas con la seguridad que se deben tener en cuenta cuando se construyen instalaciones para diversos fines, entre ellos para empresas; sin embargo no todas las empresas se asientan en instalaciones nuevas o propias, muchas veces funcionan en locales ya existentes.
Sin embargo esto no exime a la empresa de tener que cumplir todas las normas de seguridad para garantizar la salud e integridad de los trabajadores, la protección al medio ambiente, así como salvaguardar los bienes de la propia empresa.
Vale mencionar que existen normativas internacionales que son comunes a los aspectos de la seguridad en las instalaciones o ambientes laborales, entre las cuales podemos nombrar las normativas emanadas de la Organización Internacional del Trabajo ¹ que buscar garantizar condiciones de trabajo seguras para los trabajadores en todo el mundo.
También se busca que muchas instalaciones estén adecuadas a los estándares internacionales de seguridad y salud establecidos por la ISO ², así las empresas pueden gozar de certificación internacional y comerciar sus productos a nivel internacional.
📌 Elaboración y costos asociados
Se recomienda que los estudios de seguridad sean realizados por un equipo de expertos en seguridad de reconocida trayectoria, se trata de un equipo multidisciplinario que incluye profesionales en protección de incendios y desastres, seguridad industrial, seguridad electrónica, seguridad informática y de la información y en seguridad general.
La elaboración del informe debe incluir especialistas en diferentes materias como electricidad, construcción civil, etc. que permitan evaluar los diferentes riesgos que existen en las instalaciones objeto del estudio, esto permite crear un informe más completo y detallado, además muchas legislaciones exigen que este tipo de informes estén avalados por especialistas de diversas áreas.
Solicite su presupuesto sin ningún tipo de compromiso haciendo clic aquí.