Los sistemas de protección de artículos, conocidos por sus siglas en inglés EAS (Electronic article surveillance), sirven para identificar que artículos pasan a través de una determinada zona de la tienda, avisando así de un posible hurto.
Estos sistemas son útiles en todo tipo de establecimientos, siempre que exista la posibilidad de que un ladrón pueda llevarse algún artículo, sea del tamaño que sea.
Una de las ventajas de este sistema de protección de artículos es que permite al vendedor tener su mercancía al alcance del público, sin necesidad de tenerla tras un mostrador o expositor.
El funcionamiento de este sistema es muy sencillo, tan solo se requiere adjuntar a cada artículo una etiqueta antihurto. Esta etiqueta es identificada por el escáner, por lo que es posible detectar cuando alguien intenta llevarse un artículo que no ha comprado. Una vez se compra el artículo, la etiqueta se retira y el cliente puede pasar por el escáner sin ningún problema.
Los ladrones no lo tienen fácil con este sistema porque retirar la etiqueta no es la solución. Además de estar fuertemente adherida, haciendo casi imposible quitarla sin ningún utensilio, algunas de estas etiquetas contienen cápsulas de tinta que dañan el artículo si se intenta quitar a la fuerza.
También existen soluciones de etiquetado en origen. Es decir, artículos que incorporan la etiqueta antihurto en su fabricación, haciendo el proceso más cómodo y complicando aún más las cosas a los ladrones.